Tipos de hornos

Los hornos cerámicos pueden clasificarse en diferentes grupos, según su forma de trabajo:

Hornos de Ensayo y de Laboratorio para Carbón o leña  
Eléctricos  
Gas  

 

Hornos Cerámicos Caldeo directo Hornos Periódicos Hornos Kasseler, llama horizontal.
Hornos cámara, llama ascendente.
Horno circulares llama circulante
   
Hornos continuos Hornos circulares
Hornos de cámara anulares
Hornos de cámara de gas
     
Caldeo indirecto Hornos periódicos Hornos de cámara con cápsula
Hornos de pisos con cápsula
Hornos de mufla
Hornos eléctricos
   
Hornos continuos Hornos de túnel
Muflas
Hornos de mufla

Hornos de frita.

Caldeo directo o indirecto. También se conocen como hornos de llama directa o de llama indirecta.
- Los hornos de caldeo directo o llama directa son los que se emplean para cocer manufacturas bastas, normalmente sin barniz, como pueden ser ladrillos, tejas macetas de pasta de arcilla y chamota, algunos tubos etc. Los objetos aquí cocidos pueden someterse a la llama directa.
- Los hornos de caldeo indirecto o llama indirecta son los empleados en el caso de que las manufacturas estén barnizadas ya que, las mismas, no deben exponerse a la llama directa, humo o cenizas, pues influiría negativamente en el resultado final, por lo que, lo objetos cocidos en este tipo de hornos, deben aislarse en cápsulas cerradas que se estiban una encima de otra, o bien se emplea un horno que tenga un departamento interior, donde las llamas no tengan ningún tipo de incidencia dentro de esta cámara y sólamente, las llamas incidirán en las paredes exteriores de este compartimento calentando el interior de la cámara. El caldeo indirecto requiere siempre un mayor consumo térmico

Hornos periódicos y continuos.
Los hornos de caldeo periódico son aquellos que deben calentarse en cada cochura, dejándose enfriar antes de colocar la siguiente.
Los hornos de caldeo continuo o ininterrumpido, como su nombre indica, son aquellos que nunca dejan enfriarse.
El primer sistema es el más antiguo y el que sigue siendo más empleado en la pequeña industria pero para las empresas con grande y constante producción, una cocción continuada ofrece grandes ventajas, siendo la principal el ahorro de energía.

El Hogar:
El hogar es la parte del horno donde se produce la combustión. Según el tipo de horno, los combustibles usados pueden ser leña, carbón vegetal o mineral, de aceite pesado o de gas. En el caso de los hornos que usan combustibles sólidos, van provistos de una parrilla y un depósito donde se recogen los detritus, las cenizas.
Los quemadores de aceite pesado están provistos de mecheros de presión, que pulverizan el aceite.
Los pequeños hornos de gas usan unos quemadores del tipo Bunsen. En los hornos industriales que usan gas para su combustión, el gas y el aire pueden mezclarse en un canal de alimentación con el fin de que la llama adquiera su máximo potencial energético.

Tipos de hornos.

Hornos de laboratorio.
Hornos experimentales o de ensayo, se usan para hacer pequeñas pruebas de cochura de cualquier tipo de pasta o barniz, comprobar la temperatura de fusión, frita o muestra de un pigmento o colorante.
Los hornillos eléctricos son especialmente prácticos.
Empleando gas como combustible, pueden utilizarse hornillos con quemadores de Bunsen o quemadores Méker para temperatura, M hasta 1200 a 1300º. Con ventiladores se pueden alcanzar temperaturas más elevadas.
Croquis de horno Kasseler
Hornos Kasseler.
Un tipo de hornos antiguo para la cochura de tejas y alfarería, es el llamado horno Kasseler. El espacio interior es alargado y se extiende del hogar a la chimenea. La llama es horizontal y pasa por encima o a través de un puente en el fogón.
(Ver figura 1)

Hornos de cámara y hornos redondos.
Estos hornos pueden tener distintas formas (redondos o cuadrados) y usar los principios de llama ascendente o de llama reversible. Los que usan el principio de llama ascendente no se obtiene un caldeo homogéneo, por lo que es más práctico usar hornos de llama reversible que distribuyen de forma más uniforme el calor obteniendo un caldeo uniforme.
Los hornos de llama reversible se usan, especialmente, para la cochura de gres.
Los hornos de cámara de dos pisos (fig, 4), hallan especialmente empleo para cocer fayenza. En la cámara inferior y más cálida se hace la primera cocción (tinos 1250º). En torno a este piso inferior, hay un número de hogares, de los que el fuego pasando por puentes, desciende al suelo y se reúne en canales verticales practicados en el muro, que conducen al piso o, cámara para la cocción de cápsulas o la de barniz de 1000 – 1100º. Puede regularse la temperatura del horno abriendo directamente los canales del piso inferior.

Algunos hornos, de carbón, aceite o gas, que se dedican a la cocción de la porcelana, son unos hornos muy especializados. Constan de tres pisos o cámaras, las cuales se dedican para distintas funciones. El fuego se conduce desde el suelo, a través de conductos verticales, hacia la chimenea, calentando todos las cámaras.

Hornos de mufla.
Una mufla, en realidad es una cámara cerrada construida con materias refractario. Su construcción es relativamente sencilla empleándose todo tipo de combustibles. Consta de una puerta por la que se accede al interior de la cámara de cocción, en la que existe un pequeño orificio de observación. En el techo se ubica un agujero por donde salen los gases de la cámara. Las paredes de la misma están hechas de placas de chamota, planchas de de carborundo y/o manta de material aislante. Cuando se carga la mufla los objetos se estiban por medio de planchas de chamota o de acero especial para hornos cerámicos y tubos de arcilla de chamota cocidos.
Estos hornos pueden usarse para la cocción de arcilla, mayólica, para el cocido de pinturas encima del barniz en la porcelana, para artículos de fayenza y de gres.

Croquis Hornos de mufla Croquis hornos de mufla

Hornos eléctricos.
Los hornos alimentados con energía eléctrica son de un uso muy extendido por su comodidad y fácil manejo. En la actualidad con los sistemas de programación que se incorporan son muy útiles y fiables. En las cámaras de estos hornos van alojadas, en unos surcos o vías de las paredes, unas espirales de hilo conductor de energía eléctrica, que actúan de resistencia formadas por aleaciones de cromo-niquel y de otros metales cuya característica es la buena conductibilidad, según las temperaturas que se quiera alcanzar.Horno eléctrico
Hay que tener en cuenta que un Kilovatio hora desarrolla, aproximadamente, 850 Cal/kg. Aunque parezca que el uso de esta energía eléctrica resulta demasiado cara, si contamos todas las ventajas que puede proporcionarnos, todos estos inconvenientes se ven reducidos e incluso resultar ventajosos.
Como norma general y guía hemos de decir que en hornos para temperaturas de 1000º a 1100º, con una capacidad de 0,25 a 1 m2, tienen una duración de caldeo de 7 a 12 horas. Para temperaturas mayores hasta 1450 º C se emplea la silita o similares (carburo de silicio).
La cochura eléctrica tiene lugar en aire puro, o sea, en atmósfera oxidante, aunque existen algún tipo de horno, especialmente los de silla y de hilo de niquelcromo, que toleran se introduzcan en la cámara medios reductores con el fin de provocar una reducción de oxígeno y cambiar los efectos colorantes de los distintos óxidos.
En la cocción de barnices, debe cuidarse no colocar las piezas cerca de las resistencias, pues estas emiten unos rayos de calor que pueden requemar el barniz.

Los dos tipos de hornos tratados acontinuación, lo haremos de muy de pasada, sin profundizar en su constitución y funcionamiento ya que se utilizan más en la fabricación de tejas y ladrillos.

El horno anular ( Hoffmann )
En las fábricas de ladrillos y tejas el horno anular ocupa un lugar preponderante entre las demás construcciones de horno. Fue inventado en 1838 por Fr. Hoffmann. Es un horno que quema continuamente, con zona de fuego viajera, y con gran aprovechamiento de calor. Originalmente se construyó con canal de caldeo circular; ahora, casi siempre en forma alargada, y con una longitud de 60 a 100 metros El canal está dividido en 14 a 20 cámaras las que no se separan con paredes sino con planchas de papel que se colocan libremente entre los ladrillos y tapan un lado y otro de una o dos cámaras. Cada cámara tiene un portal en la pared exterior, que se cierra durante la cocción, y un respiradero que puede cerrarse desde arriba, y que conduce al canal de humo y chimenea.Croquis de hornos anulares.
Hornos  túnel.
Al contrario de los hornos anulares, en los que los artículos a cocer permanecen quietos y el fuego se mueve, el principio del horno de túnel es que la zona de fuego es fija, mientras la mercancía a cocer se mueve, atravesando dicha zona. Por lo demás, los dos métodos tienen muchas características comunes.
Estos hornos consisten en un largo canal por el que se empuja un tren de carros sobre ríeles. La armazón inferior de los carros está protegida por un grueso revestimiento de material aislante y refractario, y tiene no tope que resbala en una correspondiente ranura en las paredes del horno. Una plancha en el canto inferior del carro resbala encima de arena para crear mayor hermeticidad. Para proteger enteramente las ruedas contra el calor, se puede dar acceso a aire frío debajo de los carros, a lo largo de los ríeles y las ruedas Igualmente los carros están ajustados unos a otros, sin espacios libres intermedios, y se empujan en el túnel mediante un dispositivo especial.
Los hornos de túnel se emplean principalmente para fayenza, para la primera cochura de porcelana, o también puede disponerse para la cochura final de la misma. También se emplean estos hornos, en grandes dimensiones, en las fábricas de arcilla chamota y clincas. El caldeo es mejor con gas, petróleo o electricidad.

Hornos de Gas.
La técnica, cada vez más avanzada, ha permitido conceder a los hornos de gas un papel destacado en el uso y posibilidades que nos brinda su uso, mostrándose muy eficaces, tanto por que los tiempos de cocción se ven reducidos y por los gastos se ven reducidos, como por su manejo. Nos resulta fácil regular la atmósfera interior del horno, simplemente variando la inyección de la mezcla de gas y aire, por lo que resultan muy útiles para hacer reducciones . Otra ventaja digna de mención es que podemos alcanzar altas temperaturas en menos tiempo. Estos tipos de horno también pueden funcionar con gas ciudad.
El inconveniente más destacable que presentan estos hornos, es que las botellas de gas tienen que estar debidamente aisladas y separadas del horno, normalmente colocadas en es exterior.

ago 31, 2011news

Copyright 2014 CERAMICA DEL MOLINAR.